viernes, 12 de junio de 2009

Celebran el Día del Libro en el Melipal

Los libros me enseñaron a pensar y el pensamiento
me hizo libre.
(Ricardo Corazón de León)

Con actividades diversas habrá de celebrarse el próximo lunes 15, a partir de las 17 horas, el Día del Libro en el Centro Cultural Melipal de nuestra ciudad.
La iniciativa surgió de manera casi espontánea en el transcurso de los últimos días, y en el ámbito del programa Esquel Literario, que depende de la la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad y coordinan escritores locales.
De inmediato comenzaron a sumarse distintas entidades y personas que propusieron sus ideas y comenzó a getarse una jornada que promete ser muy movida y entretenida.
Desde la exhibición de libros antiguos y talleres de encuadernación, hasta rincones de lectura infantil, pasando por una muestra de la colección casi completa de la ya mítica Revista Humo(r), las actividades se desarrollarán en la Confitería del Centro Melipal y salas anexas.
También comprometieron su participación el grupo de jugadores de Scrabel, el tradicional juego de palabras cruzadas, que habitualmente se reúnen en el Melipal los días martes y sábados. En esta ocasión, se dijo, podrían realizar unas partidas simultáneas, incluso posiblemente algunas abierttas para la participación de otros vecinos que quieran sumarse. Este grupo, además, regresará el lunes de haber participado durante este fin de semana en un encuentro regional de jugadores de Scrabel que habr´ña de realizarse en El Bolsón.
Entre las insituciones comprometieron su participación, además, se encuentran el Programa Esquel Lee, que exhibirá los afiches realizadon por jóvenes estudiantes de nuestra ciudad a partir de textos literarios; la Asociación Galesa, con una muestra de libros y textos para la enseñanza de la lengua galesa; La Escuela 54, con su taller de radio; se presentarán poemas ilustrados por los participantes del literario que dirige Cristina Landeira y la artista plástica Dana Parissi en el marco de los Talleres Municiaples de Formación Integral (TAMFI).
Además se prevee la realización de juegos breves para chicos y adultos, en los que la palabra será la protagonista.
Como cierre, se llevará a cabo la entrega de varios reconocimientos a vecinos de la ciudad por su aporte a la actividad lectora y literaria, y finalmente un breve recital de poesía tanguera y letras de tango, que será acompañado por bailarines de excelencia.

DÍA DEL LIBRO
Esta celebración comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como "Fiesta del Libro". Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la "Fiesta del Libro". El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.



LA EVOLUCION DEL LIBRO

Las tablas de arcilla o bajorrelieves en diferentes piedras fueron los primeros soportes. A los egipcios les corresponde el invento del papiro, una especie de papel fabricado con una planta que crecía a orillas del Nilo. Las láminas de papiro medían hasta 49 cm de largo y 20 cm de ancho. Se las enrrollaba y lo usaban los escribas para asentar sus escritos. Los chinos aportaron un soporte mucho más perdurable: el papel. Este invento aparece en los registros históricos en el año 105 d. c., pero es sin duda más antiguo.

El pergamino fue el sistema usado en Europa durante la Edad Media y tenía la ventaja de que se podía escribir de las dos caras. Se agrupaba en varios pliegos y se cosía formando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy se conoce como un libro. En esta evolución el impacto más decisivo para la humanidad fue la aparición de la imprenta.

En los comienzos de la imprenta se utilizaban los incunables, pero hacia el siglo XVI se dejaron de usar. Con la imprenta llegó la democratización del acceso al saber: hoy es difícil imaginar un mundo en donde se usara en forma casi exclusiva la narración oral para comunicar experiencias e impartir educación. En definitiva: hoy no se puede negar que el avance de la ciencia y de la tecnología habría sido imposible sin la existencia del libro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada